martes, 1 de febrero de 2011

“EL TIRO DE LA PLAZA”: LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN SALAMANCA

El 19 de julio de 1936 es una fecha sangrienta en Salamanca.

Ese día, un destacamento de militares disparó a la multitud que paseaba por la Plaza Mayor. Este acontecimiento histórico, conocido popularmente como “El tiro de la Plaza”, sirve de arranque a un documental del Foro por la Memoria. Se trata del primer material audiovisual que trata unos sucesos oscuros de la historia salmantina y que surgió con la intención de dar voz a unas personas que durante más de cuarenta años fueron silenciadas y que, después, han tenido que escuchar comentarios como “¿de qué sirve remover el pasado?” Además, queremos romper mitos arraigados en el imaginario colectivo como que la población salmantina recibió el golpe de Estado como una bendición.El martes, 8 de febrero, a las 19:00h se proyecta en la Facultad de Historia, con el apoyo de la Delegación de alumnos.


3 comentarios:

OestePURPURA dijo...

¿Pero Onésimo Redondo no era el dirigente nacionalsindicalista español fundador de las JONS? ¿No era este partido el que luego se integró en "Falange Española"? ¿No era este señor al que se le conocía como como "caudillo de Castilla"? ¿No era este señor uno de los grandes difusores del "Valle del Duero" como entidad común? ¿No era este señor el que propugnaba la noción de "una Castilla" como el territorio de formado por toda la meseta norte y con capital en Valladolid? ¿No fueron los seguidores de este señor los que se cargaron a todos aquellos que estaban en contra de sus ideas? ¿No es la ciudad de Valladolid la que aún posee un monumento a este vecino vallisoletano?

Ya es hora de ir desvelando la verdad. Ya es hora de pasar página y que por fin la democracia venga a nuestra región.

¡¡¡Púrpura y plata!!!

Josele dijo...

Compañeros, dónde se puede descargar?

Lys dijo...

Agradezco infinitamente, a tod@s los que habéis.realizado este magnífico documental,tan valioso para nuestra historia,para que las futuras generaciones continúen perpetuando nuestra historia y de una vez por todas se acabe el silencio y se sepa la verdad de la represión franquista.